ENTREVISTA CON:

El espacio de hoy es para un segoviano (La Granja de San Ildefonso), un paisano que pese a todo lo que ha ganado, lleva la humildad por bandera. Vamos un tipo que merece la pena (y no es porque sea nuestro amigo...): Don RAÚL GARCÍA CASTÁN.

Comenzó en esto del trail con 32 añitos ya, y pese a todo, ha conseguido, entre otras, grandes victorias, a saber:
En el año 2003 ya fue 3º en la Copa de España; dejo para 2004 ser campeón de la Copa de Madrid; en 2005 alcanzó un segundo puesto en la Copa de España y 3º en el campeonato nacional.
El salto a las grandes victorias y a la selección española llegó en 2006, cuando se proclamó campeón de España, título que revalidó los siguientes cuatro años, además de ser subcampeón de la hoy llamada Skyrunner World Series de la ISF en 2007 y 2008, dejando para 2009 ser el número 1 de Europa de las Carreras por Montaña. 
Después de una grave lesión que le tuvo parado una larga temporada, volvió con fuerza para ser Campeón de España y subcampeón del mundo, pero esta vez de otra modalidad de montaña, el Kilómetro Vertical, así como varios campeonatos autonómicos, un campeonato de España por clubes y un subcampeonato y campeonato del mundo con la selección española de CxM.

Vamos, un currIculum aburrido... no como sus dos obras literarias: CON LOS PIES EN LA SIERRA (2013) y UN CORREDOR EN LAS NUBES (2015).



TCQ: ¿Cómo ves tu temporada 2015 una vez terminada?

RAÚL Gª CASTÁN:La veo como la primera en la que he sufrido un bajón físico y de calidad muy evidente. Del mismo modo que en cierto punto de tu carrera subes un escalón, que en mi caso fue un momento muy concreto  (en la primera carrera de Copa de España que gané, en Andorra, allá por el año 2005) llega un momento en que vuelves a bajar ese escalón. La motivación, la ilusión, la fuerza física, mil problemas cotidianos… llega un momento en que correr ya no te salva de la vida y sus problemas, y entonces, quieras que no, bajas el nivel. Es ley de vida.

Raúl junto a un jovencísimo Kilian Jornet haciéndole sombra en Zegama (2007)


TCQ: ¿Con qué momentos te quedarías de ella o no te quedarías?

RAÚL Gª CASTÁN: Ha sido una temporada en la que no he conseguido ninguno de los objetivos planteados a priori, por lo que casi no encuentro, deportivamente, ningún momento con el que me gustaría quedarme. De tener que elegir alguno, lo haría, lógicamente, con las siete u ocho victorias conseguidas en distintas carreras, lo que, no obstante, comparado con las veinte o veinticinco que venia consiguiendo en los últimos años, tampoco es para ponerse a dar saltos. En el apartado de la pregunta en que me dices con qué NO me quedaría de la temporada, diría… “con la temporada”.


TCQ: ¿Cómo se está desarrollando tu pretemporada?

RAÚL Gª CASTÁN: Paré tres semanas en diciembre como descanso de  fin de temporada y con una fascitis leve, y desde entonces estoy intentando arrancar infructuosamente con lesiones encadenadas, consecuencia de esa lesión primera.

Llegando a meta en el Maratón Alpino, como Campeón de España de CxM (2006)


TCQ: ¿Tienes ya algún objetivo marcado de cara a la temporada de trail 2016?

RAÚL Gª CASTÁNEl campeonato de España, que este año se celebra muy cerca de mi casa, en el Maratón Alpino, carrera de la que, si no me falla la memoria, tengo el record desde 2009 o 2010. Intentare estar lo mas adelante que pueda y si es posible revalidar el titulo de campeón de España veterano. Además de esto estaré encantado, por supuesto, de competir en lo que yo llamo mis clasicas: esas carreras de referencia en las que uno se ha forjado como corredor y en las que ha tenido momentos de gloria deportiva, sí, pero también, o sobre todo, momentos donde el calor humano ha trascendido a la competición y se ha convertido en un importante motivo por si mismo para hacerme volver año tras año, como esta mi querida Trail Costa Quebrada que tenemos entre manos (entre piernas),  y algunas más como Zumaia, la Volta al Terme, la Tielvertical o la Kilimon Trail, entre otras que me dejo en el tintero.


TCQ: ¿Qué ruta nos recomendarías para correr por tu tierra?

RAÚL Gª CASTÁNTengo la suerte de vivir en un sitio ideal para la practica de nuestro deporte. El macizo del Guadarrama tiene, además de cierta altitud, la ventaja de que son montañas muy accesibles en cuanto al terreno por el que se accede hasta sus cumbres, lo que te permite abordarlas por casi todas sus vertientes. Quizá la opción ineludible para todo corredor de montaña sea la cumbre de Peñalara, por aquello de ser la mas alta y quizá la más emblemática. Saliendo desde La Granja se recorren, para llegar a ella, paisajes y parajes del singular hermosura, y desde su lomo gastado como el de un viejo dinosaurio, las vistas hacia la mítica meseta castellana son espectaculares.

Con su hijo en el podium del Campeonato de España de CxM (2007)


TCQ: ¿Tienes algún corredor que te motive o sea un referente?

RAÚL Gª CASTÁNCorriendo he sido todo lo que quería ser, y he vivido esta disciplina muy desde dentro y desde arriba durante no pocos años, por lo que veo a los mejores de ahora y siempre más como amigos o seres humanos, que como héroes o semi-dioses a los que admirar o adorar. Por otra parte mis referentes, mis modelos a seguir, no han sido nunca deportivos, sino sobre todo literarios o musicales, que son las dos cosas que mas me interesan en la vida, por delante incluso del deporte. Dicho esto, sí es inevitable citar como corredor de referencia a Kilian Jornet. El ha roto todos los moldes en este deporte. Ahora esta muy de moda decir que fulanito o menganito ha batido no se que record de Kilian, y la gente que no entiende considera que por eso fulanito o menganito son mejores que Kilian. No. La magnitud de un corredor no se mide por un record batido ni por una carrera perdida cuando ya esta viejo o de vuelta de todo, sino por el conjunto de su carrera y por lo conseguido cuando estaba en su punto mas alto. Es relativamente sencillo derrotar al león cuando ya está viejo, (o ya de vuelta, como en el caso de Kilian) pero cuando había que vencer al león es cuando el león estaba en lo mas alto, no después.

Entrando como vencedor de los 100km del Sahara (2014)


TCQ: ¿Qué opinas del incremento de carreras por montaña experimentado en estos últimos años?

RAÚL Gª CASTÁNA mí me parece bien. Es la prueba de que nuestro deporte goza de muy buena salud. Y nadie te obliga a hacer mas que las que quieras hacer. Luego la selección natural del tiempo y el buen o mal hacer de cada organización, ya se encargarán de que perduren las que merecen la pena y desaparezcan las que no.

Junto a Maite Maiora como ganadores del KV de Arredondo (2014)


TCQ: ¿Qué significa para ti el Trail Costa Quebrada?

RAÚL Gª CASTÁNComo decía en una de las anteriores preguntas, para mí la Costa Quebrada es una carrera que trasciende su condición de simple competición deportiva. Sin desdeñar para nada los momentos de gloria deportiva que esta carrera me ha dado, y de los que estoy muy orgulloso, por supuesto, la Costa Quebrada es para mí mucho más que una carrera que he ganado un par de veces. Los amigos que he conocido y las vivencias que he disfrutado gracias a ella, están por encima del simple triunfo deportivo.

                                           TCQ 2012                                                                                      TCQ2013


TCQ: Háblanos un poco de faceta literaria.

RAÚL Gª CASTÁNAcabo de publicar mi segundo libro, UN CORREDOR EN LAS NUBES, con el GRUPO EDITOR RCA. Es una novela breve, para todos los públicos, donde hago un análisis de lo que para mí son los valores que debe atesorar un corredor respecto a las carreras y también respecto a la carrera de la vida. Todo ello desarrollado en una trama de acción y aventuras con el mundillo de las carreras populares como telón de fondo y contado a través de los ojos de un niño de 9 años, el protagonista de la historia. Últimamente tengo mi vertiente literaria un poco abandonada. Me pasa como con mi faceta de corredor. Para escribir un libro, aunque se haga de poco en poco, se necesita una línea de concentración homogénea muy intensa, y ahora mismo no se dan las condiciones en mi vida para que eso sea así. Ese mito del artista bohemio que escribe en medio de la miseria física o emocional, o ambas, y que incluso encuentra en ellas la inspiración para su obra, puede que sea cierto, pero desde luego no va conmigo. Yo para escribir necesito tener el espíritu sosegado y el tiempo necesario para poder darle a la tecla.





Muchas gracias Raúl por querer estar con nosotros desde el primer día. Te esperamos de nuevo para esta próxima quinta edición del TCQ, y te deseamos todo lo mejor, porque te lo mereces.

Comentarios