REGLAMENTO TCQ2017




Artículo 1. ORGANIZACIÓN

El Club Trail Costa Quebrada, junto con la ayuda de varios clubes cántabros, el patrocinio de la Junta Vecinal de Liencres y la colaboración de los municipios de: Piélagos y Santa Cruz de Bezana, organizan la VI EDICIÓN DEL TRAIL COSTA QUEBRADA.

Artículo 2. PRUEBAS

TRAIL COSTA QUEBRADA es un evento deportivo compuesto de dos pruebas en semi-autosuficiencia Con   salida    llegada   e l Plaz Adolfo   Suarez de Liencres. Transcurre a  través  de  senderos  y pistas  varias  de  las  costas  montañas prelitorales ntabras.

•    Medium Trail Costa Quebrada (Medium TCQ):  10 km. 168 desnivel +  y 168 desnivel -.
Salida a las 12:00 h. del 02/04/2017.
•     Trail Costa Quebrada (TCQ24km)]: 24 km con 900 desnivel +  y 900 desnivel -. Salida a las 11:00 h. del 02/04/17. Tiempo máximo: 5 horas. Circuito homologado oficialmente y prueba perteneciente a la Copa Cantabria de Carreras x Montaña 2017 (FCDME).

Artículo 3. PARTICIPACIÓN

Para participar es necesario:

•     Ser consciente de las características cnicas de la prueba y estar preparado para ello.

•     Ser  plenamente  consciente  que  para  esta  actividad  en  plena  naturaleza  la seguridad depende de la capacidad del corredor de solucionar los problemas previsibles que podemos encontrar.
•    Ser mayor de edad el día de la carrera y aceptar las condiciones del presente
reglamento.
•    Haber realizado correctamente todos los pasos y requisitos para la inscripción.

Los participantes inscritos en esta carrera participan de forma voluntaria, bajo su responsabilidad y reuniendo las condiciones físicas y de salud necesarias para participar en una prueba de estas características.

Artículo 4. SEMI-AUTOSUFICIENCIA

Estas carreras se rigen por el principio de la carrera individual en semi-autosuficiencia. Este principio implica las siguientes reglas:
•     Salvo en caso de accidente o emergencia, la asistencia personal está autorizada solo en    determinados puntos de avituallamiento en las zonas reservadas a tal efecto o en los 100 metros anteriores y posteriores fuera del espacio delimitado para corredores.
•     Está prohibido ser acompañado o permitir ser acompañado durante toda o parte de la carrera por una persona no inscrita, fuera de las zonas señaladas en los avituallamientos.
Es obligación de cada participante llevar sus desperdicios hasta la llegada o lugares señalados por la organización. El corredor que no los deposite o los tire en una zona no preparada para ello, se descalificado.
Cerrando las pruebas habrá corredores escoba, detrás de los cuales no podrá ir nadie, si bien cada participante que desee continuar lo ha bajo su propia responsabilidad.

La organización podrá realizar las modificaciones que considere oportunas en el recorrido, incluso llegado el caso aplazar el evento si las condiciones meteorológicas así lo aconsejan o por otras causas de fuerza mayor.

Artículo 5. PREVENCIÓN EN MATERIA DE SALUD

La organización implementa acciones internas sobre la salud. Estas acciones no tienen la intención ni la competencia de sustituir la reglamentaciones nacionales e internacionales en vigor en materia de lucha contra el dopaje, sino que tienen como objetivo fortalecer la supervisión médica planteada por la organización.

Cada corredor se compromete a:

•     Informar a la organización en caso de utilización de una prescripción sometida a una Autorización de Uso con fines Terapéuticos (AUT). Alergias y/o cualquier tipo de contraindicaciones ante medicamentos.
•    Aceptar la toma de muestras de orina, de sangre o capilares y la realización de los
consiguientes análisis solicitados por el consejo médico de la organización entendiendo que los gastos inherentes tanto a la extracción como a los análisis serán a cargo de la propia organización.
•    Aceptar cualquier convocatoria que pueda realizar el consejo médico de la carrera, en
base a la información recogida para valorar su aptitud para participar en cualquiera de las pruebas. Después de dicha reunión, la organización podrá determinar la participación del corredor en la carrera.


Artículo 6. CONDICIONES DE INSCRIPCIÓN

Se establecen los siguientes precios de inscripción:

•    MEDIUM TCQ 10KM:                          10€
•    TCQ24KM (no federados):                       24€
        •    TCQ24KM (federados):                            21€

El precio de la inscripción incluye:

•    Tener acceso a todos los avituallamientos establecidos por la organización.
•    Asistencia sanitaria durante el transcurso de la prueba y a la llegada a la meta.
•    Duchas y masajes en las zonas habilitadas.

•    Bolsa del corredor y dorsal personalizado.
•    Poder optar a los trofeos y a los premios en metálico ofrecidos por la organización.
•    Seguro de accidentes contratado por la organización.
•    Servicio de guardarropa en meta.
•    Comida Post Carrera en meta.
•    Acceso a la galería fotográfica de la prueba.


Una vez realizada y abonada la inscripción, cualquier corredor podrá solicitar el reembolso de la misma en caso de que decida no participar. Para ello, se establecen los siguientes plazos:

•    Hasta el 19 de marzo: se devolverá el 50% de la inscripción.
•    A partir del 20 de marzo: NO se devolverá ninguna cantidad del importe de la inscripción.

Toda petición de reembolso de la cuota de inscripción se deberá realizar por escrito al correo electrónico trailcostaquebrada@gmail.com indicando los datos personales, aportando el justificante de pago y la numeración de una cuenta bancaria donde se abonará el importe de la inscripción que corresponda, según lo anteriormente establecido.


Artículo 7. INSCRIPCIÓN

Por razones de seguridad, de respeto al medio ambiente y de calidad (respeto a los propios corredores) es necesario limitar los corredores en la salida.

Todas las preinscripciones e inscripciones se realizarán exclusivamente rellenando el formulario por Internet. No se admitirán por teléfono ni por e-mail.

No se distinguirá entre modalidad de marcha o de carrera, consideramos que todos los participantes son iguales a la hora de disfrutar de nuestro evento, ya que para ello se da unos horarios de corte amplios para acabar la prueba como cada uno lo considere oportuno. Lo que si pedimos porfavor es ser consecuente con los horarios y saber el estado de forma de cada uno para que no haya malos entendidos.

Trail Costa Quebrada 24km: → Sorteo.

Trail Costa Quebrada 10km: → Sorteo.

IMPORTANTE:   S optas   por   e sorteo d l TCQ24KM, n será   posible optar simulneamente al de la TCQ10KM y viceversa.

El período de preinscripción se desde las 19:00 h. del 01/02/17 hasta las 19:00 h. del
15/02/17. Durante este período los corredores interesados en participar deberán rellenar una ficha completa con sus datos.

No existi una lista de espera de corredores. Vista la experiencia de años anteriores, la mayor parte de anulaciones se producen lo más tarde posible y no es razonable plantearse participar en una carrera de larga distancia sin una preparación adecuada.

Por tanto, las inscripciones se gestionan con overbooking, es decir, en el momento de la inscripción se admitirán más corredores que plazas disponibles, de forma que se anticipan las anulaciones. De este modo, todos los corredores dispondrán del mismo tiempo para prepararse de forma correcta y con garantías.

Sorteo:
Si la cantidad de preinscritos es superior al número ximo admitido de corredores, se organizará un sorteo. En caso contrario, si no se supera el número ximo, todos los preinscritos quedarán automáticamente inscritos sin pasar por el sorteo. Además, el sistema de preinscripciones pasaría a ser de inscripción directa y quedaría abierto hasta que se agotaran las plazas restantes.

Accederán a la plaza directa, sin pasar por sorteolos que cumplen alguno de los siguientes requisitos:

•    Fidelidad:
TCQ24KM: Se necesario haber finalizado al menos 3 de las 5 ediciones anteriores.
 
•      Marca: Para corredores que acrediten marca en algunas de las TRES últimas ediciones (2014-2015-2016):
o TCQ24KM masculino sub 2:00 h.
TCQ24KM femenino sub 2:30 h.
 
•    Pódium: Pódium   absolut e algun de   la edicione anteriores s
subcategorías del año anterior.

Se sortearán 400 plazas para la TCQ24KM y 400 para la TCQ10KM entre todos los corredores y corredoras que se hayan preinscrito en el plazo establecido, excluyendo del sorteo a quienes hayan obtenido plaza por alguno de los supuestos contemplados anteriormente.

A continuación, la organización se reserva una cantidad de plazas para:
 
     •      Corredores con licencia FEDME: Reservamos 50 plazas para inscripciones de corredores con licencia FEDME en vigor, desde el 15 de marzo al 30 de marzo.

•      Clubes y patrocinadores: Para los equipos de nuestros clubes colaboradores y corredores designados por alguno de los patrocinadores oficiales.


Bases del Sorteo – TRAIL COSTA QUEBRADA 24KM

El sorteo se realiza ante notario el día 22/02/2017 en el acto de presentación de TRAIL COSTA QUEBRADA 2017, en las instalaciones del AYUNTAMIENTO DE PIELAGOS (Barrio La Iglesia, Liencres). El sorteo se blico y se invita a toda persona que quiera presenciarlo en directo a acudir a las citadas instalaciones.

A cada corredor preinscrito se le ha asignado un número en el momento de realizar dicha preinscripción, ese número es otorgado autoticamente y de forma correlativa. Una vez retirados del sorteo los participantes que hayan obtenido plaza por alguno de los supuestos contemplados en el reglamento, a los restantes se les asignarán números correlativos para el sorteo, de acuerdo al orden del número de preinscripción.

El listado de números para el sorteo se publicará tras el cierre de preinscripciones y antes del sorteo.

Mecánica del sorteo:
Se extrae de forma aleatoria un número (uno para cada prueba) de entre todos los números asignados para dicho sorteo. A cada uno de estos números se otorga una plaza, así como a los 399 sucesivos a dicho número, en el caso de la TCQ24KM, y a los 399 sucesivos en el caso de la TCQ10KM. Es decir, si sale, por ejemplo, el 100 en la TCQ24KM, tendrán plaza asignada desde el número 100 hasta el número 499 inclusive.

En el caso de que el número obtenido tenga entre los sucesivos a dicho número, al número final de la lista, se segui por el primer número, el número 1, y sucesivamente hasta incluir los números sucesivos necesarios.

Resultado del sorteo:
El resultado del sorteo se una lista provisional. Además, se les notifica por correo electrónico la obtención de dicha plaza. Los corredores ganadores en el sorteo, y todos los que hayan obtenido dorsal por alguno de los motivos expuestos con anterioridad, disponen de un período de 8 días para finalizar su inscripción definitiva. Aquellos que no realicen su inscripción en el plazo determinado, perderán su derecho a inscripción. En la medida que se liberen plazas durante este período, la organización contacta con los siguientes corredores de la lista provisional del sorteo 2017.
Estos  nuevos  seleccionados  disponen de  un  plazo  de  72  horas,  para  finalizar  la inscripción. De lo contrario, perderán definitivamente su plaza.



Artículo 8. ACEPTACIÓN DEL REGLAMENTO Y DE LA ÉTICA DEL EVENTO

Los participantes inscritos en esta carrera participan de forma voluntaria, bajo su responsabilidad y reuniendo las condiciones físicas y de salud necesarias para participar en una prueba de estas características.

TRAIL COSTA QUEBRADA responde a una filosofía, con cada vez s adeptos, que combina el deporte al aire libre con el respeto a la naturaleza. Por esta razón, invitamos a todos los corredores a compartir nuestra filosofía y a contribuir, con su comportamiento eco-responsable, al mantenimiento del equilibrio del entorno natural del Parque Natura Dunas de Liencres y Parque Geológico Costa Quebrada.

Por ello proponemos:

•     Luchar contra la erosión del suelo. Queda prohibido el uso de atajos fuera de los caminos y senderos marcados. Con especial atención al tramo del recorrido desde la entrada al Parque Natural de las Dunas de Liencres, conocido como el Pinar y el avituallamiento ubicado en el interior del citado pinar que da a la salida del Parque en la zona Sur.
•     Limitación de residuos. La organización fomentará que los corredores tengan su propio vaso individual para poder servirse bebidas en los avituallamientos, ya que no facilitamos vasos en NINGÚN avituallamiento.
•    Gestión de residuos:
Todos los residuos durante la carrera deberán depositarse en los puntos de avituallamiento.
No dejar a nuestro paso pañuelos de papel, ni papel higiénico.


Artículo 9. DORSALES Y BOLSAS DE LOS CORREDORES

La entrega de dorsales se en la Feria del Corredor en Plaza de la Cruz, el sábado 1 de abril de 2017 de 11:00h a 21:00h, en ningún caso el domingo. Para recoger el dorsal se imprescindible presentar el DNI o documento equivalente para extranjeros. Recordamos que no es permitido ningún cambio o cesión de dorsal. Esta circunstancia, de producirse, sería causa de descalificación y veto para futuras ediciones.

El dorsal se llevará en la parte delantera y debe ser continua y totalmente visible en todo momento.

Se lleva siempre por encima de toda ropa y no puede ser fijado en ningún caso sobre la mochila o en una pierna.

El dorsal no podrá ser modificado, escondido ni doblado. El dorsal es el pase que permiti acceder a los avituallamientos, enfermerías, salas de descansos, duchas y zonas de desito o entrega de las bolsas.

Excepto en caso de no obedecer a una decisión de un árbitro de carrera, el dorsal no debe ser nunca retirado.

En caso de abandono de la carrera, el dorsal se desactivado.

Junto al dorsal se entregará la bolsa de los corredores que se podrán entregar a la organización, debidamente cerrada y claramente identificada con la identificación proporcionada si quieren hacer uso nuestro servicio de GUARDARROPA.

No se aceptarán reclamaciones por el extravío o rotura del contenido de las bolsas, ya que no siendo comprobadas por la organización a la entrega de las mismas, no hay confirmación de dicho contenido. Se recomienda no introducir objetos de valor. Dichas bolsas, cerradas y sin que sobresalga nada, se entregarán al personal de la organización en el lugar de la salida el mismo día de la prueba, una hora antes de la misma.

Artículo 10. OBJETOS PERDIDOS

Una vez finalizada la carrera, la organización guarda los objetos olvidados y perdidos durante 15 díasAl finalizar dicho plazo,  la  organización ya  no responderá a las peticiones de sus propietarios.

Artículo 11. SEGURIDAD Y ASISTENCIA MÉDICA

Habrá varios equipos de asistencia sanitaria itinerantes distribuidos en distintos puntos de la carrera en función de las prioridades dicas del momento. Estos equipos estarán conectados por radio con la dirección de la carrera y tendrán capacidad de asistencia en cualquier punto. Dicho hecho no exime a los corredores de la obligación de ofrecer asistencia a cualquier otro participante que lo necesite.

Todos los corredores se someterán al juicio del médico, siendo su valoración la que prevalece ante cualquier otra, por lo que los socorristas y médicos oficiales podrán:

•    Retirar de la carrera (anulando su dorsal) a todo corredor no apto para continuar.
•    Ordenar la evacuación de cualquier corredor al que consideren epeligro, y su      hospitalización en caso necesario.

Artículo 12. PUESTOS DE CONTROL, AVITUALLAMIENTOS Y CORTES HORARIOS

Todos los corredores llevarán un chip en el dorsal. Existi un control a la llegada de todos los controles y puestos de control sorpresa cuya localización no se comunicada por la organización.

Para evitar en excesivo uso de vasos de pstico cada corredor debe llevar el suyo propio, solo en el primer avituallamiento por su gran afluencia se entregarán vasos desechables. Existirán cubos de basura a la salida de cada avituallamiento, cualquier corredor que tire basura en el recorrido se descalificado.

Se establecen los siguientes controles con los tiempos máximos de paso estipulados para todos los participantes. Aquellos que sobrepasen estos tiempos verán anulado su dorsal en el control y deberán retirarse de la prueba según instrucciones de los responsables del control.




Km
Lugar
Avituallamiento
Control
Cierre
Tiempo
08
CERRIAS
LIQUIDO
SI
NO
--------
13
PINAR
SOLIDO/LIQUIDO
SI
13:30h.
02h.30'
18
MORTERA
LIQUIDO
SI
14:30h.
03h. 30'
24
LIENCRES
COMPLETO
SI
16:00h.
05h. 00'


La organización establece cuantos controles de paso sorpresa estime oportuno a lo largo del recorrido. Todo aquel corredor que no efectúe el paso por los mismos será descalificado automáticamente de la prueba.

Artículo 13. ABANDONO, EVACUACIÓN Y RETORNO DESDE META

Salvo en caso de lesión grave, un corredor no debe abandonar nunca fuera de un punto de control. Debe avisar al responsable del punto, que invalidará definitivamente su dorsal. El corredor retendrá el dorsal, ya que este es el pase para entrar al área de meta y lugares donde se establezcan los servicios a los corredores. La evacuación será decidida con el jefe del puesto, con arreglo a las reglas generales siguientes:

En caso de abandonar pasado un punto de control, se necesario volver a dicho punto y comunicar la retirada al jefe de puesto. Si al regreso encontramos la escoba, que cierra la carrera, serán estos los que invaliden el dorsal y a partir de aquí, el corredor no estará bajo el control de la organización.

Artículo 14. MARCAJE

El recorrido esta marcado por la organización con cinta plástica de color vivo (NARANJA), banderolas, postes indicadores, puntos kilométricos cada kilómetro y otros elementos de señalización ubicados a intervalos regulares dependiendo de la tipología del terreno y de los caminos, siendo responsabilidad de cada participante localizar la señalización y seguirla.

ATENCION: Si no ves las balizas retrocede, y busca de nuevo las señales.

Es obligatorio seguir el sendero señalizado y no atajar. Atajar no ahorra tanto tiempo, es peligroso, y erosiona el terreno.

Los tramos del recorrido que discurran por carreteras o calles de poblaciones no estarán cortados al tráfico rodado, debiendo atenerse los participantes a las normas generales de tráfico o a las indicaciones de la organización. Se obligatorio cruzar las carreteras por los pasos de peatones o lugares habilitados para la ocasión y debidamente señalizados. Se obligatorio seguir el itinerario marcado, así como pasar por todos los controles de paso establecido.

Artículo 15. SEGURO

La organización contrata un seguro de accidentes para todos aquellos participantes inscritos en la prueba.


Artículo 16. CATEGORIAS Y PREMIOS

En el presente reglamento se establecen las siguientes categorías:
  


Masculinas
Femeninas
Categoría Absoluta
Categoría Absoluta
Subcategoría Veteranos (40 a 49 años)
Subcategoría Veteranos (40 a 49 años)
Subcategoría Máster (+50 años)
Subcategoría Máster (+50 años)




La edad en estas categorías será la que el participante tenga el día 31 de diciembre del año de la competición.
  

Aun sin existir la categoría se entregará premios especiales a:
  

Al 1º hombre de 65 años o s           A la 1ª mujer de 60 años o más

  

La entrega de premios será conjunta y aproximadamente 
a las 14:30 h. del domingo 02/04/2017.



Artículo 17. RECLAMACIONES

Las reclamaciones se harán por escrito, debiendo cumplimentar el papel oficial de la
Federación, donde se añadirá:

•   Nombre del participante
•   Número de DNI
•   Club o federación a la que pertenece
•   Nombre de los deportistas que representa

•   Número de dorsal
•   Hechos que se alegan

Se depositaran 60 por reclamación, que se devolverán si esta prospera. 
Las alegaciones se entregarán al Comité de Carrera.

ARTICULO 18. DERECHOS DE IMAGEN 

Todos los corredores renuncian expresamente a su derecho de imagen durante la prueba y a todo recurso contra la organización por la utilización de dicha imagen. La organización podrá autorizar a los medios de comunicación a utilizar dicha imagen mediante una acreditación o licencia. Toda comunicación sobre el evento o la utilización de igenes del mismo debe realizarse respetando el nombre de dicho evento, de las marcas registradas y previa autorización de la organización. La entidad organizadora se reserva en exclusividad el derecho sobre la imagen de la prueba, así como la explotación audiovisual y periodística de la competición. Cualquier proyecto medtico o publicitario debe contar con el consentimiento de la organización.
  

Artículo 19. MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO 

En el caso de que la organización se vea obligada pod modificar el presente reglamento. Las modificaciones serán debidamente comunicadas con antelación a los participantes.

La realización de la inscripción implica el reconocimiento y la aceptación del presente reglamento.


Cualquier circunstancia no prevista en el presente reglamento se resuelta ateniéndose al reglamento de carreras por montaña de la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada (FCDME).
    



3 comentarios:

  1. El 17 de enero de 2016 no es lunes, es domingo! podeis actualizar esta informacion? gracias

    ResponderEliminar
  2. No puedo participar en la carrera por una intervención, si alguien esta interesado que se ponga en contacto conmigo por whatsapp 626962785. David

    ResponderEliminar
  3. Enlace a la galería fotográfica de Fotoyos: http://fotoyos.blogspot.com.es/2016/04/16-costa-quebrada.html

    ResponderEliminar

TRAIL COSTA QUEBRADA 2017

Promo TCQ2017