Ir al contenido principal

POLÍTICA ÉTICA Y MEDIOAMBIENTAL

Respetar, cuidar y disfrutar nuestro entorno.
La práctica de deportes de montaña cuenta con una importante tradición en Cantabria, aunque cierto es que la práctica del Trail Running ha llegado recientemente.
Los lugares por los que transita el Trail Costa Quebrada, son territorios extremadamente sensibles y que han sido fuertemente humanizados, conservando sin embargo, lugares de gran belleza natural y de un alto valor paisajístico y medioambiental.
El Trail constituye una oportunidad inmejorable para descubrir la riqueza del patrimonio natural, social y humano de Liencres y su entorno. Por ello es importante que todos tengamos en cuenta una serie de acciones que favorezcan no solo el aspecto deportivo, sino también el desarrollo sostenible, y al mismo tiempo ayuden a sensibilizar a los participantes y al público de la necesidad de preservar nuestro patrimonio.
Desde Trail Costa Quebrada (TCQ) queremos fomentar y reforzar valores usuales como la solidaridad, el respeto a las personas y a uno mismo y el cuidado y protección del medio ambiente, haciendo de ellos los principios fundamentales de nuestros eventos deportivos y culturales. 
Sólo poniendo en práctica estos valores y adoptando medidas para preservar los parajes naturales que nos rodean, Costa Quebrada y Parque Natural de las Dunas de Liencres, podremos dar continuidad a un deporte que cuenta cada vez con un mayor número de seguidores con diferentes perfiles y motivaciones.
A continuación definimos algunos de los principios que resumen la ética del Trail Costa Quebrada, una postura basada en aplicar el sentido común fácilmente realizable en beneficio de todos.

Respeto:
Trail Costa Quebrada anima a todos aquellos amantes del trail running a correr por los senderos costeros y la montaña litoral de nuestra costa, y por extensión, por las montañas de Cantabria. 
La diversidad enriquece y amplía cualquier punto de vista, por eso queremos que todos los amantes de este deporte vengan a compartir con nosotros su motivación, cultura, historia y lugar de origen, siempre considerando que la montaña tiene una cultura propia que debe ser respetada y protegida, al igual que los ciudadanos, la flora y la fauna que habitan cada entorno rural.
Bajo este enfoque de pasión compartida por la montaña abogamos por un juego limpio y seguro, apostando por la innovación continua para un mejor control de los corredores que mitigue riesgos, y asegure el correcto seguimiento del reglamento de las carreras. Apelamos del mismo modo al sentido común para que deportistas, acompañantes, voluntarios, prensa y público en general sigan los consejos de la organización, antes, durante y después de cada evento.
Consideramos que todo respeto debe empezar por uno mismo y apelamos al rendimiento deportivo en estado puro. Por ello, aconsejamos a corredores y corredoras no tomar productos dopantes, no abusar de la automedicación y disfrutar de la montaña con precaución, sin exponer cuerpo y mente a condiciones de riesgo físico o moral. Desde el Trail Costa Quebrada estamos planeando distintas líneas de acción que permitan un mayor control del estado físico de corredores con el objetivo de garantizar la equidad durante las competiciones y sobre todo, optimizar la seguridad de deportistas y seguidores.
En el Medio Natural la solidaridad debe primar a la competitividad. Destacamos la hostilidad de la montaña y de la mar, expuesta a cambios meteorológicos constantes y con una orografía discontinua, donde la solidaridad con corredores y entorno juega un papel fundamental.

Queremos ser una carrera respetuosa con el medio ambiente:
Nuestras carreras, el Trail Costa Quebrada y Quebrabirras, junto con otros eventos no competitivos, como las quedadas preparatorias para el TCQ, la San Silvestrail, la Travesia a nado Cerrias-Portio, la Intgral de la Costa Quebrada, etc, tienen lugar en entornos naturales y frágiles, que pueden desequilibrarse con gran facilidad. Conscientes de ello, nuestro objetivo en primer lugar es tener un impacto nulo, o al menos el menor impacto posible sobre el medio natural, además de concienciar a corredores, acompañantes y visitantes sobre la importancia de protegerlo y amarlo. En segundo lugar, desarrollar acciones para mejorar el entorno antes, durante y después de los eventos. 
Desde esta próxima edición, en 2016, todos los corredores tendrán la obligación de llevar su propio recipiente para beber (set de hidratación) en los avituallamientos, evitando así el uso de miles de vasos o recipientes de plástico y su posible impacto medioambiental. Asimismo, queda prohibido el uso de atajos fuera de los caminos y senderos marcados, especialmente en lugares donde se está trabajando por la recuperación de especies vegetales sensibles y con mayor énfasis en el daño que se pueda generar a las dunas que conforman el Parque Natural de las Dunas de Liencres. También promovemos la correcta gestión de los residuos.
El reglamento oficial de la prueba deportiva Trail Costa Quebrada, penaliza fuertemente el incumplimiento de cualquiera de las normas vinculadas a la protección del entorno, con penalizaciones como la expulsión directa de la competición.
Otra de las cuestiones que proponemos y llevamos a cabo es que ninguna de nuestras carreras atraviesen lechos de ríos y arroyos, ya que se destruye fácilmente el ecosistema fluvial.
Evitaremos zonas fácilmente erosionables, en nuestro caso, dentro del Parque Natural de las Dunas de Liencres; siempre utilizaremos los senderos marcados y reconocidos y aprobados por la Dirección del citado parque.
Seguimos junto con la Dirección General de Medio Natural del Gobierno de Cantabria y la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada una política de límite de corredores para que no se altere, por un lado, el medio ambiente ni la calidad en la asistencia al participante.
Implantamos otra novedad en esta edición del 2016, el marcaje de los envoltorios de cualquier suplemento alimenticio de los participantes, para su identificación en caso de encontrarnos los residuos en el recorrido, aplicando la sanción correspondiente a los responsables.

Recuperación de sendas antiguas:
Nos gusta correr y amamos las montañas, su entorno natural y sus gentes, por eso desde Trail Costa Quebrada colaboramos activamente con el territorio. Se trata de un trabajo en cooperación donde clubes deportivos, organizadores y habitantes de los municipios trabajan conjuntamente con el objetivo de recuperar sendas y caminos antiguos todavía llenos de historia. Un trabajo que va más allá de caminos geográficos, sino que apela a la historia de los municipios y al día a día de sus habitantes. Con la recuperación de las sendas y los caminos, recuperamos una memoria histórica que evoca a cientos de pequeñas historias que de otro modo quedarían perdidas y con el tiempo, olvidadas.
En nuestro caso, recorremos las trincheras y bunkers de guerras pasadas del monte La Picota, y transitamos por las laderas del castillo de La Pedraja, si, un  castillo que estaba a la entrada del pueblo de Liencres.
Además de recuperar las sendas costeras que permitían a los pescadores y mariscadores del entorno ir a sus zonas de pesca.


En definitiva, trabajamos y apostamos por cuidar y dar a conocer un entorno privilegiado, excepcional escenario del Parque Geológico de Costa Quebrada, ayudando a interpretar la historia de nuestro territorio.
                                                           




Comentarios

Entradas populares de este blog

VI TCQ - 2 de abril de 2017

El TCQ ya tiene fecha. Será el próximo domingo 2 de abril de 2017. En breve os informaremos de la forma de inscripción y todas las novedades. No os despistéis, y seguid atentos a nuestras redes sociales y a este Blog.

CALENDARIO OFICIAL FCDME CxM 2017

Calendario Oficial de Carreras Por Montaña Cantabria, donde el#TCQ2017 será la segunda prueba valedera para puntuar en la Copa Lineal de CxM FCDME.


CxM/Calendario-Oficial-FCDME-2017


Promo TCQ2017